Skip links

Cuatro formas en las que comencé a creer en mi mismo

 

1. Micro-pasos con una perspectiva a largo plazo

Todo toma tiempo. Tengo una amiga que tiene un jardín increíble, le ha tomado 10 años cultivarlo.  Y hay personas que llegan a su departamento y quieren que se vea fabuloso en un fin de semana.

Todos queremos vestirnos bien, bajar de peso rápido, ganar dinero extra y tener al novio/novia mas guapo y atractivo. Pero lo que olvidamos es que todas esas cosas son el RESULTADO del tiempo y un proceso constante.

Como tú, soy muy impaciente conmigo mismo. Quiero los resultados finales — usar ropa que me haga ver sexy, y tener cosas que presumir.

Pero he aprendido de mentores que me ayudan a ver que muchos de los resultados reales, tomarán décadas.

Sin embargo, a menudo veo gente paralizada por el resultado final. En su lugar, me fuerzo a mi mismo a comenzar en pequeño e ir creciendo consistentemente. Por ejemplo, tengo un amigo que siempre me cuenta de cosas de fitness, me dice Joe tienes que leer este artículo sobre Paleo, sobre la Zona D, sobre ayuno intermitente” Y aun así, esta muy sobrepasado de peso. Prefiero ser el tipo de persona que hace pequeñas cosas —como ir 3 veces a la semana al gimnasio — en lugar de ser una enciclopedia del fitness sin hacer nada.

Visto de otra forma, es muy fácil soñar tener un negocio o un ingreso extra que te ayude a ganar 100 mil pesos al mes. Y mucha gente sueña con eso, pero no tomar ningún tipo de acción. En su lugar se la pasan leyendo libros, blogs y artículos sombre “las 30 claves para fundar el siguiente Uber”. Solo conocimiento sin acción.

Hacer cosas pequeñas, dar micro-pasos, tomar acción hacia lo que quieres, comenzará a darte un sentido de seguridad interior que te hará creer en ti mismo.

“Se veloz en los micro-pasos, pero ten macro-paciencia a largo plazo”

2. Prepárate para lo que no te imaginas

La mayoría de las personas no tienen una idea de lo que toma llegar a niveles altos. Muchos piensan que solo con leer un libro o con investigar en Google sobre un tema los hace “competentes”. De hecho, muchos nunca en su vida conocen en persona a un “exitoso de clase mundial”, así que nunca tienen una idea clara de lo que realmente toma.

Los mexicanos envidian la vida de los futbolistas estrellas, yo admiro a los que llevan una vida de atletas en serio. Por ejemplo sabías que la mayoría de los atletas mexicanos que llegan a jugar para un equipo europeo, pasan mas de 8 a 10 meses, sin ir a una sola fiesta, no pueden desvelarse, llevan una comida rigurosa, y no prueban alcohol. Muchos de ellos sus fines de semana, son estudiando videos de partidos y enfocados en su trabajo. Y eso lo repiten no uno o dos, sino de tres a cinco años. Esa es la razón por la que muy pocos logran jugar en un equipo europeo y ganar millones de dólares.  La mayoría pensará que solo porque juegan bien futbol, y juegan una vez a la semana en una liga “amateur” tienen todo lo que se necesita, y se dicen a si mismos  “solo porque no tuve una oportunidad, o solo porque no tengo los contactos, solo porque no tuve la suerte”.  No pueden ver que no se trata de suerte, contactos u oportunidades. Se trata de trabajo en serio, dedicación, aprendizaje y preparación.

Hace poco un  ejecutivo de una empresa de las 500 Fortune, me contrató como su asesor personal porque tenía una importante reunión, le estaban ofreciendo un mejor puesto en una mejor empresa. Y me dijo “cada vez que voy a este tipo de reuniones, no se porque me pongo inseguro de mi mismo, es como si no pudiera creer que me merezco un mejor puesto.” La respuesta a eso es: Solo necesitas prepararte, incluso estar sobre-preparado.

Cuando el se presente a su entrevista de trabajo el 80% del trabajo debe de estar hecho por anticipado, — haber preparado esa entrevista, debe conocer cada aspecto de la persona con la que se entrevistará, incluir su historia, saber si hay algunos amigos o referencias mutuas. Y tener listos sus argumentos de negociación salarial.

Eso es lo que da seguridad, eso es lo que hace estar preparado.

Estos son unos ejemplos de como me sobre-preparo

  • Hace un par de meses, me invitaron a hablar a un Congreso en Seúl, Corea. Nunca en mi vida había hablado en Inglés en público. Qué hice, me preparé, estudié, contraté personas que me ayudaran en mi dicción. Resultado: El día llego y me sentía bastante seguro, porque estaba preparado para ello.
  • Mis cursos y talleres, se preparan exhaustivamente, primero los pruebo con un grupo muy reducido de personas, gasto e invierto en ellos de manera que produzcan resultados reales en las vidas de las personas. Como resultado, cuando están listos para hacerse públicos. Venden mas que bien.
  • Constantemente estoy aprendiendo, invirtiendo en mí. El conocimiento te da seguridad, pero hay que prepararse.

¿Cansado? Bien. Nadie dijo que sería fácil.

3. Maneja los “no”

Muchas personas me dicen que lo que hago es estúpido (tristemente esas personas son o familia o amigos que solo quieren que nos sentemos a comer y quejarnos de lo mal que les va en el trabajo, lo mal qué esta la economía, el gobierno, etc)  Uno de mis sobrinos me decía:  “¿Pero porque tienes un canal de YouTube?, eso es para adolescentes. Eres un ridículo tío”  Ouch!

Honestamente, estos comentarios duelen, especialmente cuando comenzaba yo no tenía mucha confianza en mi mismo. Intenté cada táctica, cada fórmula que encontraba. No tenía miedo a fracasar. Ignoré cada comentario. Decidí incluso dejar de reunirme con gente que no me ayudaba en lo que yo quería.

La mejor técnica es contestando su criticismo al decir algo como: “¿Sabes qué?, ¡quizás tengas razón! No tengo ni idea si esto funcionará. Pero se que tengo que darle una oportunidad. Si fueras yo, ¿qué harías?”

Lo mejor de esto es que con ello puedes mejorar tu propia forma de pensar, saber como seguir adelante a pesar de las dificultades. Cualquier personas exitosa, cualquier empresario, cualquier atleta, te dirá que después de un cierto punto, no solo son las habilidades técnicas — a partir de un cierto nivel, es la psicología, su forma de pensar lo que los diferencia y los hace destacar de los demás.

Dejar de escuchar a los críticos, a los que te dicen que no, cuestionarlos, e ir modelando tu forma de pensar para seguir adelante, hará que tengas mas confianza en ti mismo.

4. Comienza a ser mas consciente de las personas con las que te rodeas.

Ok. Esta es una de esas verdades de la vida que odiábamos, odiábamos que nuestros Padres nos dijeran. Y es mas algunos de nosotros, nunca les reconoceremos que tenían verdad. Porque en muchos de los casos ellos se estaban refiriendo a nuestros amigos, a personas que llegamos a querer y sentir parte de nuestra vida mucho más que nuestra propia familia. Pero no quita que de fondo sea una realidad que sí influye en nuestra vida.

Los fundadores de una startup que toman un programa famoso de entrenamiento y incubación de negocios de la Universidad de Stanford, algunos llegan a cierto nivel y otros no.  Cuando descubrí la causa, me fascinó y comencé a observar esto en varios lugares, incluso con mis estudiantes. Sí, claro hay varios factores, pero uno fundamental para que alguien progrese o no,  son las personas con las que se rodean.

Por ejemplo, digamos las personas B que están satisfechas con lo que ganan, o con el estilo de vida que tienen. Al hablar hablan de las mismas cosas, se quejan de las mimas cosas, porque tienen mucho en común, por eso se hacen amigos, y eso los hace sentir cómodos.

Y eso está bien. Si estas cómodo ganando X trabajando en Y, ¡bien! Pero muchas de las personas en estos grupos, privadamente, se sienten frustrados ya que no pueden crecer.  Este fenómeno es frecuente en los trabajos de 9 a 6. Públicamente la gente tiene miedo de hablar de sus frustraciones, porque asume que los demás se ven bien, se ven cómodos, se quejan de lo mismo y aspiran a las mismas cosas “pronto llegará el aguinaldo, wow, agradezco tener este trabajo”.  Por ejemplo, si en este grupo de personas, hubieran personas que se cuestionaran: ¿Me pregunto, porqué tenemos que esperar hasta diciembre de cada año para ganar esta suma de dinero, ¿qué no podremos ganar esa misma suma de dinero cada mes? . Si hubiera un grupo de personas con esta misma ambición, se reunieran entre sí, dejaran de reunirse con el grupo de los acomodados. Estoy seguro que en un par de años lograrían ganar la suma de su aguinaldo mensualmente y más.

Pero, cuando alguien del grupo de los acomodados, escucha algo así, dicen “para qué quieres complicarte, te vas a meter en problemas, ya tienes un trabajo seguro, la economía, para qué hacer algo”

Mi punto es, las personas que te rodean van a ser pieza fundamental para lograr lo que quieres o para mantenerte cómodo en el nivel de vida que tienes.

La verdad es, que la mejor gente en cada área o industria sabe cosas que tu no. Te pueden abrir puertas que tu no puedes. Y no solo han aprendido tácticas, sino que ahora las dominan, y tendrán formas de pensar que tu no tienes. Puede ser muy fácil y cómodo reunirte solamente con las mismas personas que siempre te reúnes por el resto de tu vida. O puedes retarte a ti mismo, y convertirte en alguien valioso y que puede brindar ayuda a personas que tengan mas experiencia que tu, y absorber como esponja de ellos todo su conocimiento, forma de pensar y experiencia.

Este solo punto es responsable de que mi negocio creciera masivamente en el último año.

*     *     *

Creer en ti mismo, no será algo que pase de la noche a la mañana, no es un golpe de suerte, no es algo que te caerá del cielo. Es el resultado de poco-a-poco y día-a-día integrar estos 4 puntos a mi vida, a mi forma de pensar, a mis acciones.

Te hago una pregunta Cuando escuchas la frase: “Debes creer mas en ti, ¿qué impide que lo hagas? ¿qué miedos o pensamientos surgen?. Espero impaciente tu respuesta

Joe Rivas

eBook Gratuito

Qué te hace feliz

No es lo que crees y no es tan complicado como piensas
DESCARGAR AHORA
close-link