Skip links

Cómo descubrir y derribar las barreras invisibles en tu mente.

Hay creencias y barreras mentales que te detienen, y quizás no sabes que están ahí.
Existen barreras mentales en tu cerebro, pequeños guiones invisibles que sigues al pie de la letra y que a veces ni siquiera eres consciente de que existen. Estos son los guiones que dirigen tu vida, y son tan profundos que han sido invisibles para ti.
Por ejemplo: “debo comprar una casa” es un script invisible que está tan arraigado en nuestra cultura, que ni siquiera creemos que es solo es una alternativa, sino que creemos que es una obligación. Una pesada obligación que causa mucha culpa en las personas que no han podido comprar una. Otros tipos de guiones dicen, estudia la carrera de leyes en lugar de artes, para muchos abogados ese fue un guión que siguieron sin dudar. Otro guion es, cásate antes de los 30, un guion que nos han inculcado por décadas y generaciones.
Hay guiones que son positivos.
Cuando yo era niño, la educación era el valor más grande, así que en mi casa se priorizó la educación, era un guión que gracias a mi mamá se siguió, ella tenía como un mantra“mis hijos deben tener una buena educación” y eso hizo que nos diera una educación privilegiada, que para mí ha sido la mejor herencia y lo mejor que pudo haber hecho por mí.
Mi familia no tenía mucho dinero, nunca tuvimos lujos o extravagancias, y aun así, mi familia hizo posible una educación privada de alto nivel.
¿Por qué?
Porque siguió un guion invisible.
Y así como hay guiones positivos, también hay guiones negativos.
Por ejemplo, en la cultura mexicana, hay un guion en la población que dice “si puedes obtener algo sin hacer nada, hazlo”
Recuerdo una vez que fui a Los Ángeles con algunos amigos, llegamos a la estación del Metro, y a la entrada, no había torniquetes, ni ningún otro dispositivo de seguridad, el gobierno, alienta la confianza. Solo comprabas tu ticket en máquinas dispensadoras y entrabas al metro, nadie estaba para vigilar que lo hicieras. Un amigo “mexicano” con el que iba exclamo “pero, ¿porqué? ¿porqué compramos boleto?, pudimos no haberlo hecho, ¿porqué lo hicimos?” tuvo una cara de asombro como por una hora. Ahí estaba ese guion mexicano en su máximo esplendor.
Estos guiones son como organismos vivientes en nuestra cabeza que nos guían a los destinos que ellos quieren, y ni siquiera somos consciente de ello. Incluso, quizás ni queremos ir al destino que nos llevan calladamente.
Así que, el primer paso para poder cambiar estos guiones invisibles, es reconocer que están allí.
¿Cómo los descubres?
Si te preguntas, ¿cuáles son mis guiones invisibles? ¿los descubrirías?
No es tan sencillo como parece. Porque una cosa son los guiones que sigues y otra lo que realmente TU piensas y quieres.
¿Qué es lo más importante en tu vida?
Para algunas personas la respuesta es encontrar una pareja de vida o tener un mejor trabajo o lograr tener una empresa, para otros será el poder viajar una vez al mes, otros dirán quiero poder salir a cenar a un restaurante 3 a 4 veces a la semana.
Por ejemplo, si para ti tener una buena vida es salir a cenar fuera 3 veces a la semana, entonces, pregúntate:

¿Quién es el tipo de persona que puede hacer eso? ¿Quiénes son los que pueden salir 3 o 4 veces en una semana?

Y sin juzgar, escribe la primer respuesta que te venga a la mente.

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes, porque tus propias defensas y mecanismos psicológicos emergerán.

¿Cuáles son las diferencias entre las personas que pueden hacer esas cosas que quieres y tú?

Escribe esos prejuicios que tienes.

Y ahora quiero que te preguntes ¿y que tal que esos prejuicios o presunciones no son reales?

Por ejemplo,

si dices quiero poder ser la clase de persona que sale 3 o 4 veces a la semana a comer o cenar a un restaurante”

 

¿Y qué tipo de personas hacen eso?

“— ahh pues gente de dinero, que viene de una familia rica y que le sobra dinero para poder pagar restaurantes caros, un joven empresario quizás que viste elegantemente y tiene un auto del año”
¡wow!
Esa es una presuposición o un prejuicio muuuuy grande.

A esto le llamo yo, una barrera mental, porque estás inmediatamente asumiendo que para poder hacer lo que quieres tienes que lograr algo que está en el otro extremo de tu situación de vida.

Y eso no es necesariamente verdad. Nadie ha dicho que tienes que ser así.

Hay muchos tipos de personas que salen a comer a restaurantes, y ninguna actúa como lo que tu crees. Lo mismo sería verdad para alguien que quiere bajar de peso y verse mejor. Su barrera mental seria “tengo que ir al gym 7 veces a la semana y solo comer ensaladas para verme bien”. La verdad es que NO. Ese solo es un guion mental que tienes, una barrera invisible que has creado, y que hay que aprender a desmantelar.

Hay algo más de lo que debemos ser conscientes.

La falacia de lo natural.

“Oh, es que Él es tan natural y seguro de sí mismo, es porque fue a esa universidad.” o “Es que el viene de esa familia” o “es que ella tuvo todo lo que yo no tuve”

 

La realidad: Lo que tu piensas que es natural en otras personas, es fruto de años, años y años de repetición y micro-decisiones que tomaron y en un menor porcentaje, las oportunidades y circunstancias aprovechadas.

Otra falacia que me hace enojar: “siempre se ha hecho así”

Esta es una de las formas más profundas de los guiones invisibles en la sociedad.

El ejemplo clásico es “Debes casarte antes de los 30’s” ¿por qué? Porque la gente siempre se ha casado antes de llegar a esa edad. Y por generaciones han pasado este guion invisible.

Cuando le pregunté a un amigo ¿porqué te vas a casar? Su respuesta fue: ¡pues porque me tengo que casar! Tres años después su matrimonio fracaso. Si la respuesta hubiera sido, porque he decidido pasar mi vida a lado de X persona, la historia hubiera sido diferente.

El solo seguía un guion.

Deja te doy otros ejemplos de “siempre se ha hecho así”:

“Ya tengo 28 debo tener mi propio apartamento”;
“entrar a un programa de citas es para raritos”,
“debería trabajar duro toda mi vida para jubilarme a los 60”,
“busca un trabajo estable y seguro”,
“ten hijos para que te cuiden cuando seas anciana”
.

¿Los reconoces?

Tengo una amiga, que perdió mucho peso. Realmente se puso en forma y se veía espectacular. Sus amigas le preguntaban cosas como “¿Qué hiciste?, ¿qué estas tomando? Y ella les explicaba “oh realmente no fue tan difícil, solo fue aprender a comer mejor y dejar de comer harinas, pan, etc”
Y cuando ella respondía eso, ¿qué era lo primero que le respondían? Algo como esto, “Oh, bueno yo realmente no podría dejar de comer pan o cereal en las mañanas, a los mexicanos nos encanta el pan y no podemos vivir sin tortillas”
Este es el típico ejemplo de un clásico guion invisible nacional basado en “siempre se ha hecho así”.  Así que “mis papas siempre me dieron tortillas y pan, dices que nunca voy a comer tortillas nuevamente, no puedo hacer eso, no está en mi sangre”
Le dije a mi amiga, en lugar de contarles cómo le hiciste, pregúntales ¿por qué tienen curiosidad?”
Eso cambió que las personas la cuestionaran por hacer las cosas diferentes a como siempre se hacen.
———————————————
Cómo descubrir tus guiones invisibles
————————————————————————
Quiero que descubras al menos tres de tus propios guiones invisibles. No es sencillo. Tomará mucho de tu honestidad. Requiere que te interrogues a ti mismo. Y puede que tome tiempo. Para yo poder descubrir los tops 10 guiones invisibles de mi vida, me tomó como 7 a 8 meses. Pero una vez que los descubrí, me di cuenta de que estos eran los responsables de la situación en que estaba mi vida y quería cambiar.
Así que quiero que hagas esto, quiero que tomes acción en los principios que te estoy enseñando.
1. Pregúntate ¿Qué es lo que quiero en los próximos 12 o 18 meses de mi vida?
-Tener una fuente de ingreso extra, tener mayor estabilidad financiera, iniciar un negocio, pagar deudas
-Tener una carrera diferente, buscar tener un ingreso extra
¿Qué es lo que te ha detenido?
2. Pregúntate: ¿Quién es el tipo de persona que logra eso? ¿cuáles son los criterios que tú tienes? Cuáles son las barreras, cuáles falacias has creído:
Escribe cada una de tus presunciones.
Por ejemplo,
Si en los próximos 12 a 18 meses quieres pagar una deuda, quizás piensas que “solo las personas que ganan mas dinero pagan una deuda” ó “solo los que son unos genios en las finanzas y el excel” o “necesito encontrar una forma de ganar mas dinero para pagar una deuda”
Pues quizás no. De hecho, si esa es tu situación, ninguna de las presunciones anteriores son verdad.
Necesitas cuestionar tus presunciones.
Respondiendo estas preguntas, descubrirás guiones invisibles que nunca te hubieras imaginado que tienes. Y estos han sido los guiones que has seguido y te han llevado a donde esta hoy tu vida. Como dije, un pequeño organismo viviente alojado en tu cerebro, que te ha estado susurrando pensamientos sobre qué hacer y qué no hacer. Te susurra tan calladamente, que ni siquiera te has dado cuenta, que no son tus pensamientos, pero hoy llego el día de desenmascararlo y descubrirlo.
Espero que me escribas y me cuentes tus presunciones que has descubierto.
eBook Gratuito

Qué te hace feliz

No es lo que crees y no es tan complicado como piensas
DESCARGAR AHORA
close-link